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Normas COVID-19

ACCESO A LOS AUTOBUSES.
Sólo se permite el acceso a los autobuses adscritos a servicios dependientes del Consorcio de Transportes de Asturias CON MASCARILLA y mediante el uso de TARJETAS DE TRANSPORTE DEL BILLETE ÚNICO o el pago en metálico del precio del billete sencillo.
Si prefiere utilizar alguna tarjeta de transporte del Billete Único, puede adquirirla en alguno de los siguientes PUNTOS DE VENTA (pulse AQUÍ), recomendándose, en caso de no tener la seguridad de poder realizar sus desplazamientos habituales con normalidad durante un periodo mínimo de un mes, el uso de la modalidad de BONO 10, cuyos viajes ya no tienen que ser utilizados necesariamente durante el mes siguiente a su recarga.
En caso de que opte por realizar la contratación de una recarga mensual en un ABONO CTA a partir del 31 de octubre de 2020, dicha recarga se realizará bajo la exclusiva responsabilidad de la persona que la contrate. Sin embargo, quienes hayan contratado alguna recarga de este tipo antes de citado 31 de octubre de 2020, podrán optar por solicitar el reembolso del importe correspondiente a los días en los que no hubieran podido viajar, mediante alguno de los procedimientos descritos a continuación.


REEMBOLSO DE RECARGAS DE ABONOS CTA NO UTILIZADAS TOTAL O PARCIALMENTE ENTRE EL 1 DE SEPTIEMBRE Y EL 3 DE NOVIEMBRE DE 2020.

Si es titular de un Abono CTA y dispone de una recarga contratada ANTES DEL 4 DE NOVIEMBRE DE 2020 que no ha podido utilizar durante todos los días de su vigencia, podrá solicitar el reembolso total o parcial de su importe, de conformidad con las siguientes condiciones:
a)    Si no ha realizado ningún viaje con esa recarga, podrá solicitar el reembolso de la totalidad del precio abonado, aceptando expresamente la anulación de dicha recarga o, en caso de resultar necesario, la anulación de su Abono CTA.
b)    Si con esa recarga ha realizado algún viaje antes del 4 DE NOVIEMBRE DE 2020, podrá solicitar la devolución de 1/31 parte de su precio por cada día que no hubiera realizado ningún viaje con su Abono CTA entre el 1 DE SEPTIEMBRE de 2020 y la fecha de fin de validez de la recarga.
c)    Si teniendo una recarga en vigor ha contratado un mes de ampliación antes del 4 DE NOVIEMBRE DE 2020, puede solicitar la devolución prevista en las letras a) o b) para la recarga inicial, y optar por utilizar la ampliación bajo su responsabilidad, sin generar derecho a devolución alguna, o por solicitar también la devolución de dicha ampliación de conformidad con lo dispuesto en la letra a) si no la hubiera utilizado, o con lo dispuesto en la letra b) si la hubiera utilizado parcialmente antes del 4 DE NOVIEMBRE DE 2020.
Para solicitar el reembolso deberá cumplimentar un formulario indicando el número del Abono CTA que figura en una de las caras de la tarjeta, los apellidos, nombre y DNI del titular, así como el E-mail, teléfono y domicilio a efectos de notificaciones.
En caso de actuar por medio de representante legal, deberá hacer constar también los datos del representante.
También será necesario que indique el número de la cuenta bancaria (IBAN) en la que solicita que se realice el reembolso, que deberá estar a nombre del titular de la tarjeta o del representante. A fin de acreditar esta circunstancia, deberá adjuntar un fichero jpg, png o pdf de un certificado de titularidad de la cuenta bancaria expedido por la entidad financiera (consulte con su banco la forma de conseguirlo, generalmente a través de banca electrónica) o una copia de la hoja del contrato de apertura de la cuenta en la que conste el nombre de su titular, su DNI y el número de la cuenta.
Si dispone en su tarjeta de una recarga usada y una ampliación sin usar, deberá indicar si también desea el reembolso de la ampliación.
Igualmente, deberá autorizar a dar de baja la tarjeta en caso de ser necesario como resultado de una devolución de carga completa sin usar.
Por último, deberá otorgar las autorizaciones necesarias para el tratamiento de sus datos personales.
Si dispone de toda la información y documentación necesarias, ya puede cumplimentar el formulario (pulse AQUÍ ).


REEMBOLSO DE RECARGAS DE ABONOS CTA NO UTILIZADAS TOTAL O PARCIALMENTE DURANTE EL ESTADO DE ALARMA (14 A 29 DE MARZO DE 2020)
Si es titular de un Abono CTA y dispone de una recarga contratada ANTES DEL 29 DE MARZO DE 2020 que no ha podido utilizar durante todos los días de su vigencia, podrá solicitar el reembolso total o parcial de su importe, de conformidad con las siguientes condiciones:
a)    Si no ha realizado ningún viaje con esa recarga, podrá solicitar el reembolso de la totalidad del precio abonado, aceptando expresamente la anulación de dicha recarga o, en caso de resultar necesario, la anulación de su Abono CTA.
b)    Si con esa recarga ha realizado algún viaje antes del 29 de marzo de 2020, podrá solicitar la devolución de 1/31 parte de su precio por cada día que no hubiera realizado ningún viaje con su Abono CTA entre el 14 de marzo de 2020 y la fecha de fin de validez de la recarga.
c)    Si hubiera ampliado su fecha de fin de validez hasta el 30 de abril de 2020, se descontarán del cómputo anterior los días que sí hubiera realizado algún viaje con su Abono CTA durante el periodo ampliado.
d)    Si teniendo una recarga en vigor ha contratado un mes de ampliación antes del 29 de marzo de 2020, puede solicitar la devolución prevista en las letras a) o b) para la recarga inicial, y optar por utilizar la ampliación bajo su responsabilidad, sin generar derecho a devolución alguna, o por solicitar también la devolución de dicha ampliación de conformidad con lo dispuesto en la letra a) si no la hubiera utilizado, o con lo dispuesto en la letra b) si la hubiera utilizado parcialmente antes del 29 de marzo de 2020.
Para solicitar el reembolso deberá cumplimentar un formulario indicando el número del Abono CTA que figura en una de las caras de la tarjeta, los apellidos, nombre y DNI del titular, así como el E-mail, teléfono y domicilio a efectos de notificaciones.
En caso de actuar por medio de representante legal, deberá hacer constar también los datos del representante.
También será necesario que indique el número de la cuenta bancaria (IBAN) en la que solicita que se realice el reembolso, que deberá estar a nombre del titular de la tarjeta o del representante. A fin de acreditar esta circunstancia, deberá adjuntar un fichero jpg, png o pdf de un certificado de titularidad de la cuenta bancaria expedido por la entidad financiera (consulte con su banco la forma de conseguirlo, generalmente a través de banca electrónica) o una copia de la hoja del contrato de apertura de la cuenta en la que conste el nombre de su titular, su DNI y el número de la cuenta.
Si dispone en su tarjeta de una recarga usada y una ampliación sin usar, deberá indicar si también desea el reembolso de la ampliación.
Igualmente, deberá autorizar a dar de baja la tarjeta en caso de ser necesario como resultado de una devolución de carga completa sin usar.
Por último, deberá otorgar las autorizaciones necesarias para el tratamiento de sus datos personales.
Si dispone de toda la información y documentación necesarias, ya puede cumplimentar el formulario (pulse AQUÍ ).


AMPLIACIÓN DEL PLAZO VALIDEZ DE LOS VIAJES CARGADOS EN BONOS 10 CTA
En tanto persistan las circunstancias que motivan la adopción de estas medidas, se amplía hasta el 1 de enero de 2025 la fecha de fin de validez de los viajes que se recarguen en Bonos 10 CTA.
La recarga deberá realizarse en algún punto de venta del CTA (NO en terminales de recarga de RENFE ni en recargas telemáticas), y la ampliación del plazo se aplicará de conformidad con las siguientes condiciones:
a)    Si ya dispone de un Bono 10 con viajes cargados y hace una nueva recarga, la nueva fecha de fin de validez se aplicará a los nuevos viajes que recargue y a todos los que tuviera cargados y en vigor a fecha 14 de febrero de 2020, siempre que fueran del mismo número de zonas o superior al de los nuevos que se recarguen.
b)    Si adquiere una nueva tarjeta y realiza su primera recarga, o si la tarjeta que utiliza tiene en ese momento un saldo de cero viajes del mismo número de zonas o superior al de los que vaya a recargar, los viajes recargados tendrán como fecha de fin de validez un mes desde su primera utilización por cada bloque de diez viajes que cargue, que se ampliará como mínimo hasta el 1 de enero de 2025 en caso de realizar una segunda recarga en algún punto de venta del CTA mientras la tarjeta conserve en vigor algún viaje de la anterior recarga para el mismo número de zonas o superior.
c)    En caso de realizar habitualmente recargas en RENFE o recargas telemáticas, o cuando no necesite recargar nuevos viajes, y quiera ampliar la fecha de fin de vigencia de los que  estuvieran en vigor a fecha 14 de febrero de 2020 o hubieran sido cargados con posterioridad en su Bono 10 CTA, podrá hacerlo solicitando en cualquier punto de venta del CTA la ejecución de las “operaciones pendientes” sobre su tarjeta, sin necesidad de realizar ningún pago o trámite adicional (para ello, en el punto de venta deberán ejecutar en el equipo de recarga la OPCION 6 "Otras acciones de tarjeta" y la OPCIÓN 2 "Buscar operaciones pendientes", a continuación puede solicitar que realicen una consulta sobre la tarjeta a fin de confirmar que la ampliación de plazo se ha aplicado).

NORMAS DE APLICACIÓN A LAS EMPRESAS TRANSPORTISTAS:

a)    Se procederá a la limpieza diaria del interior de los vehículos con productos desinfectantes, incluyendo suelos, cristales, apoyabrazos, barras de sujeción, asientos, botoneras de cierre y apertura de puertas, asideros y pasamanos; así como a una limpieza semanal a fondo. Todas las operaciones de limpieza deberán constar en un registro con la hora y firma de la persona responsable.

b)    En caso de que en algún vehículo se detectara que ha transportado a alguna persona contagiada, deberá quedar inmovilizado y se procederá a una limpieza y desinfección completa del interior y exterior por una empresa especializada o, si se hace con medios propios, mediante un procedimiento aprobado por una empresa certificada o las autoridades sanitarias.

Descarga aquí el protocolo de limpieza y desinfección.

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