Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:
Comienza Menú Secundario Fin del Menú Secundario

Últimas noticias movilidad COVID-19


I. OCUPACIÓN DE LOS VEHÍCULOS.

Por Resolución de la Consejería de Salud de 23 de octubre de 2020, por la que se establecen medidas urgentes de prevención en los núcleos urbanos de Oviedo, Gijón y Avilés, como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica derivada de la COViD-19 y modificación de las medidas urgentes de carácter extraordinario, urgente y temporal de prevención, contención y coordinación, necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COViD-19, resultan de aplicación en relación con la ocupación y uso de los vehículos de transporte terrestre las siguientes:

“1. En los servicios regulares de transporte terrestre de viajeros se aumentará la frecuencia de horarios para garantizar una ocupación lo más baja posible. En todo caso, no podrá superarse la capacidad del medio de transporte que permita ocupar una plaza sentado a cada persona; esta medida será de aplicación también en los servicios discrecionales.”

Por lo tanto, podrán ocuparse todas las plazas sentadas disponibles en los vehículos que realicen servicios regulares de transporte terrestre de viajeros, y además, conforme a lo previsto en la circular de la Viceconsejería de Infraestructuras, Moviidad y Territorio de 24 de octubre de 2020, se autoriza que, junto con las pazas para viajar sentado se permita la ocupación del 25 % de las plazas habilitadas para viajar de pie en los vehícuos de transporte público por carretera de tipo urbano, clase 1 y clase 2, con espacio y autorización para transportar viajeros de pie siempre que no superen en ningún caso la proporción de 1 viajero/m2 en las zonas habilitadas para viajar de pie y teniendo como referencia la ocupación establecida en la ficha técnica de cada vehículo, debiendo mantener los viajeros la máxima separación interpersonal posible en estos desplazamientos.

Se consideran servicios regulares los de líneas de uso general y los de uso especial de escolares o trabajadores, cualquiera que sea el tipo de vehículo utilizado.

“2. Se limitará a un máximo de dos pasajeros por fila de asientos en taxis y vehículos con licencia VTC, salvo que sean grupos de convivencia estable. No se ocupará el asiento contiguo al conductor, salvo que sean personas convivientes.”

Esta limitación se aplicará a los servicios discrecionales que realicen este tipo de vehículos, pero no cuando realicen alguno de los servicios previstos en el apartado 1.

II. SERVICIOS NOCTURNOS (BÚHOS).

Los servicios nocturnos o búhos planificados para los días 23 y 24 de octubre de 2020 se realizarán normalmente. A partir de estas fechas quedarán suspendidos en tanto no se establezcan otras medidas de prevención.

III. REEMBOLSO DE RECARGAS DE ABONOS CTA NO UTILIZADAS TOTAL O PARCIALMENTE ENTRE EL 1 DE SEPTIEMBRE Y EL 3 DE NOVIEMBRE DE 2020.

Si es titular de un Abono CTA y dispone de una recarga contratada ANTES DEL 4 DE NOVIEMBRE DE 2020 que no ha podido utilizar durante todos los días de su vigencia, podrá solicitar el reembolso total o parcial de su importe, de conformidad con las siguientes condiciones:
a)    Si no ha realizado ningún viaje con esa recarga, podrá solicitar el reembolso de la totalidad del precio abonado, aceptando expresamente la anulación de dicha recarga o, en caso de resultar necesario, la anulación de su Abono CTA.
b)    Si con esa recarga ha realizado algún viaje antes del 4 DE NOVIEMBRE DE 2020, podrá solicitar la devolución de 1/31 parte de su precio por cada día que no hubiera realizado ningún viaje con su Abono CTA entre el 1 DE SEPTIEMBRE de 2020 y la fecha de fin de validez de la recarga.
c)    Si teniendo una recarga en vigor ha contratado un mes de ampliación antes del 4 DE NOVIEMBRE DE 2020, puede solicitar la devolución prevista en las letras a) o b) para la recarga inicial, y optar por utilizar la ampliación bajo su responsabilidad, sin generar derecho a devolución alguna, o por solicitar también la devolución de dicha ampliación de conformidad con lo dispuesto en la letra a) si no la hubiera utilizado, o con lo dispuesto en la letra b) si la hubiera utilizado parcialmente antes del 4 DE NOVIEMBRE DE 2020.
Para solicitar el reembolso deberá cumplimentar un formulario indicando el número del Abono CTA que figura en una de las caras de la tarjeta, los apellidos, nombre y DNI del titular, así como el E-mail, teléfono y domicilio a efectos de notificaciones.
En caso de actuar por medio de representante legal, deberá hacer constar también los datos del representante.
También será necesario que indique el número de la cuenta bancaria (IBAN) en la que solicita que se realice el reembolso, que deberá estar a nombre del titular de la tarjeta o del representante. A fin de acreditar esta circunstancia, deberá adjuntar un fichero jpg, png o pdf de un certificado de titularidad de la cuenta bancaria expedido por la entidad financiera (consulte con su banco la forma de conseguirlo, generalmente a través de banca electrónica) o una copia de la hoja del contrato de apertura de la cuenta en la que conste el nombre de su titular, su DNI y el número de la cuenta.
Si dispone en su tarjeta de una recarga usada y una ampliación sin usar, deberá indicar si también desea el reembolso de la ampliación.
Igualmente, deberá autorizar a dar de baja la tarjeta en caso de ser necesario como resultado de una devolución de carga completa sin usar.
Por último, deberá otorgar las autorizaciones necesarias para el tratamiento de sus datos personales.
Si dispone de toda la información y documentación necesarias, ya puede cumplimentar el formulario (pulse AQUÍ ).

 

© 2020 Consorcio de Transportes de Asturias

  • Av/ Julián Clavería, 11 (33006 - Oviedo)
     |
  • Atención al usuario: (34) 985 10 58 58
     |
  • Oficinas: (34) 985 20 39 74
     |
  • Fax: (34) 985 20 36 24 |
  •  
    Correo: info@consorcioasturias.com